El síndrome de boreout tiene que ver con ciertos trastornos como el aburrimiento, insatisfacción, desinterés, cansancio y falta de motivación en la población trabajadora, en donde se verá afectado el empleado y también las empresas, no solo por el bajo rendimiento en la realización de tareas, sino que además, estos trastornos pueden ser transmitidos a otros compañeros de trabajo, generando así todo un patrón de aburrimiento crónico colectivo.

¿Qué es el síndrome de boreout?

El síndrome de boreout es un aburrimiento crónico, en donde el trabajador no siente interés, ni motivación para realizar las tareas propuestas en su lugar de trabajo, bien sea, por la monotonía, debido a que se están realizando las mismas acciones de forma repetitiva y sin sentido, o a la falta de tareas que ocupen toda su jornada laboral, o incluso por una carga de trabajo excesiva.

Este síndrome laboral puede alterar en el trabajador su autoestima, haciéndolo sentir inseguro tanto en su vida laboral como personal.

Lo contrapuesto al boreout es el síndrome de burnout, donde el empleado siente que a veces tiene una alta capacidad de rendimiento, y sus obligaciones no corresponden con su realidad laboral, llevándolo a una forma de aburrimiento e insatisfacción ya que sus expectativas no se ven realizadas. Presentando además sensaciones como: gran tensión, desagrado, apatía, irritabilidad en sus funciones generando un ambiente laboral denso.

que es boreout

Síntomas del síndrome de boreout

Un empleado puede sentir algunos de los siguientes síntomas:

Aburrimiento

Se encuentra en un estado de desgano donde el empleado no tiene claro por dónde empezar, ni cómo realizar su trabajo en el horario estipulado, generando en él un estado de apatía.

Desinterés

El trabajador carece de motivación frente a la función que desempeña por lo cual prefiere tener pocas responsabilidades. No se siente identificado con sus funciones.

Agotamiento físico

El empleado siente un cansancio y una fatiga constante dentro y fuera de su lugar de trabajo afectando su nivel de productividad.

Baja autoestima

El trabajador pierde la confianza y la seguridad en las actividades que normalmente desempeña, generando problemas con su autoimagen.

Ansiedad

El empleado puede sentir miedos intensos, tensión, estar en un estado de alerta por no tener un buen desempeño en sus actividades laborales y que esta situación lo lleve al resultado de perder su lugar de trabajo.

Cómo prevenir el síndrome de boreout

Para prever este síndrome laboral, es importante que la empresa defina de manera clara las funciones de sus empleados, y establecer entre sí una comunicación directa entre ellos de manera asertiva para poder expresar las situaciones que surjan con respecto a las funciones, necesidades y responsabilidades. Asimismo, es necesario que la empresa reconozca las capacidades y el buen desempeño de sus trabajadores otorgando beneficios que sirvan de motivación, lo cual puede mejorar el clima laboral.

El trabajador por su parte puede proponerse nuevos retos laborales promoviendo a su vez trabajar en equipo y así mejorar la organización del trabajo, evitando la monotonía, y manteniendo una actitud proactiva en sus funciones laborales.

Prevenir el boreout por parte del trabajador

Si sientes que tienes síndrome de Boreout o alguien de tu equipo de trabajo lo tiene, este se puede prevenir, cultivando dentro de su vida cotidiana una actitud optimista ya que, esta puede ayudar a contribuir a una mejor relación interpersonal con sus jefes y compañeros. Logrando además, un excelente desempeño laboral.

Del mismo modo, se puede poner metas a cumplir en tiempos determinados por el mismo, fortaleciendo su autoestima y aumentando su confianza. Procurar tener el hábito de una rutina deportiva ya que estos hábitos nos ayudan a liberar estrés y mantenernos activos durante el día.

Otra opción es evitar el uso constante de redes sociales dentro su horario laboral ya que esto puede ocasionar desconcentración, y pérdida de tiempo en la ejecución de sus actividades.

Prevenir el boreout por parte de la empresa

Una forma de prevenir el boreout por parte de la empresa, es generar nuevas tareas, evitando la falta de reto y creando estrategias ligadas a responder a las necesidades de la organización. También es necesario realizar 

Utilizar espacios para charlas, capacitaciones y promociones de cargos que incentiven a mejorar el rendimiento de sus empleados.

prevenir boreout

Cómo afrontar el síndrome de boreout si ya lo tienes

El primer paso para afrontar el síndrome de boreout es reconocer su padecimiento teniendo en cuenta algunos síntomas, expresarlo y pedir ayuda profesional dentro de la empresa, para comenzar con un tratamiento de acuerdo a tu caso en particular. También puedes usar la App de Psiconnea para evaluar tu estado emocional y psicológico, además de desarrollar estrategias que te permitan mejorar tu condición actual.

Consejos para mejorar la motivación y rendimiento en el trabajo

A modo de sugerencia, la empresa puede crear estrategias de beneficios para sus empleados cuando alcancen ciertos objetivos en sus tareas en un tiempo determinado, para mantener activa la motivación general.

También es importante, mejorar o mantener la gestión del capital humano, ya que es de suma importancia conservar o aumentar los talentos y la productividad en sus empleados para así sostener un compromiso real entre empresa y empleado.

Acciones que puede realizar la empresa para mejorar la motivación y rendimiento del equipo de trabajo

La empresa puede realizar charlas educativas sobre temas asociados al campo laboral y a la salud mental en el trabajo. Este espacio puede fortalecer canales de comunicación asertiva entre la empresa y el empleado, y generar espacios de esparcimiento y fortalecimiento.

Asimismo, es importante valorar y promover el desarrollo de los talentos de los empleados, con el fin de mantener la motivación en el punto más alto.

Acciones que puede realizar el empleado para mejorar la motivación y rendimiento en su puesto de trabajo

Algunas de las cosas que puede realizar el empleado para evitar el síndrome de boreout son:

  • Mantenerse activo durante la jornada laboral.
  • No distraerse en el continuo uso de las redes sociales.
  • Crear el hábito de realizar actividad física o relajante.
  • Realizar pausas activas en su puesto de trabajo.

La importancia de tener un equilibrio entre la vida laboral y personal para evitar el síndrome de boreout

Es importante fomentar que cada empleado tenga un tiempo considerado de labor donde se le permita tener un tiempo de descanso y de calidad en familia. Esto estimulará el desarrollo pleno en actividades de su área profesional, con el fin de evitar este patrón de aburrimiento crónico.

Si tú eres un empresario y quieres mejorar la calidad de vida de tus empleados, nuestra App, no lo solo te ayudará a evaluar la salud mental de tus trabajadores, sino que además, podrás aprender técnicas y estrategias que te permitan prevenir el síndrome de boreout dentro del equipo de trabajo, además de tener acceso a otras herramientas que te ayudarán a mejorar la calidad de vida y la salud mental de tus empleados.