El síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional alude a un grado de estrés crónico a nivel laboral y profesional, en donde la persona cae en un estado de agotamiento que afecta su salud mental, rendimiento profesional y el ambiente laboral.
A este síndrome también se le conoce como “Síndrome del quemado” e impacta a millones de personas en el mundo. Por esto hoy queremos profundizar en torno al tema.
¿Qué es el burnout?
El síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado es un estado de estrés laboral crónico, en el que el empleado experimenta agotamiento físico, mental y emocional prolongado, generando afectaciones en su desempeño laboral.
El síndrome de desgaste profesional es más común en aquellas ocupaciones que tienen que ver con servicio al cliente o exposición social, aunque también puede manifestarse en otras profesiones.
¿Cómo detectar el síndrome de burnout?
Teniendo en cuenta que el síndrome de Burnout tiene afectaciones tanto para los empleados como para las empresas, es importante aprender a detectar los síntomas que indican que una persona está experimentando el síndrome de burnout.
Síntomas del síndrome de burnout
A nivel individual, una persona puede detectar que tiene síndrome de burnout si experimenta:
- Agotamiento emocional
- Agotamiento mental
- Agotamiento físico
- Desmotivación con respecto al trabajo
- Irritabilidad
- Sensación de que no eres bueno en lo que haces
- Estrés y ansiedad
Todo esto puede ser un indicativo de que estás experimentando el síndrome de burnout y que necesitas hacer algo para cuidar tu salud mental.
Cómo detectar el síndrome de burnout en tus empleados
Si eres empleador, también debes estar atento a los síntomas de burnout en tus empleados, pues ellos impactan directamente la productividad de tu empresa.
Algunos de los signos de que uno de tus empleados está experimentando un síndrome burnout son:
- Comportamiento irritable
- Indiferencia ante las actividades de la empresa
- Ha cambiado su trato frente a compañeros de trabajo y clientes
- Su productividad ha disminuido
- Falta de atención
- Se le ve estresado constantemente
Estas son algunas de las señales que delatan a un trabajador quemado o con altos índices de estrés.
Consecuencias del burnout para la salud del trabajador
El Burnout, tiene múltiples consecuencias para el trabajador y para la empresa, efectos que no solo se limitan al espacio de trabajo, sino que pueden trascender y afectar su vida en general.
Algunas de estas son:
Trastornos de conducta
El síndrome de Burnout hace que la conducta del trabajador cambie, empezando por pequeños descuidos hasta llegar a una despersonalización general de sus labores. La persona puede volverse más irresponsable, impuntual y además poner menos atención y concentración en sus labores.
Esto a corto plazo puede generar errores constantes, y a largo plazo generar sentimientos en la persona de que no es capaz, o no tiene las habilidades necesarias para desempeñarse laboralmente.
Trastornos emocionales
Desde tiempos antiguos los filósofos han planteado que el trabajo dignifica a las personas, es por esto que la falta de productividad, o el displacer frente a lo que se hace puede afectar a las personas desde diferentes niveles.
El síndrome de Burnout genera síntomas de estrés crónico que pueden desencadenar problemas de depresión o ansiedad.
Asimismo, las personas pueden desarrollar baja autoestima y sentimientos negativos frente a sí mismos que pueden afectar su salud mental, detonando otros trastornos psicológicos.
Síntomas físicos
La salud es un asunto integral, es por esto que quienes tienen síntomas psicológicos tienden a desarrollar síntomas físicos.
En el caso del Burnout, las personas pueden experimentar dolores de cabeza, tensión en el cuello y espalda, dolores musculares, pérdida de energía, fatiga crónica y trastornos del sueño, entre otros.
La presencia de estos síntomas físicos hace que el estado emocional y psíquico empeore, haciendo que la persona caiga en un estado de cansancio emocional.
Síntomas conductuales defensivos
La sensación de apatía por el trabajo que genera el síndrome de Burnout, produce en las personas una indiferencia general por las actividades laborales.
De este modo, las personas empiezan a deteriorar sus relaciones con compañeros de trabajo, superiores e incluso con los mismos clientes, por medio de actitudes toscas, comentarios negativos e incluso con el uso de quejas frente a sus condiciones laborales.
Consecuencias del burnout para las empresas
Como ves, el síndrome de Burnout puede generar consecuencias negativas en los trabajadores, pero como el desarrollo de las empresas está ligado a sus empleados, esta problemática afecta a las organizaciones desde aspectos como:
Rotación laboral
Se denomina rotación laboral a la entrada y salida de empleados en una empresa. Este proceso implica la inversión de recursos humanos, monetarios y de tiempo. Además, si el movimiento de rotación es excesivo, genera una imagen negativa de la empresa, desde el sentido en que si de un lugar entran y salen trabajadores todo el tiempo, las personas pueden imaginar que las condiciones laborales no son las mejores.
Del mismo modo, piensa en que si como empresario siempre estás capacitando a una persona para una plaza de trabajo, y se va muy pronto, siempre tendrás personal en proceso de adaptación, lo que no resulta muy beneficioso para los procesos de crecimiento de la empresa.
Insatisfacción laboral
Cuando alguien está experimentando el síndrome de burnout, es muy probable que sienta insatisfacción laboral, por los altos grados de estrés y el desgano frente a sus labores.
La insatisfacción laboral puede ser en sí misma una de las causantes del síndrome del trabajador quemado, producto de condiciones poco favorables como una jornada laboral excesiva o un mal ambiente laboral.
El problema de la insatisfacción laboral es que puede ser contagiosa, debido a que si un empleado no está satisfecho con su trabajo, lo más probable es que afecte a sus compañeros, bien sea por una actitud negativa, o porque sus descuidos afecten toda la cadena de producción, haciendo que la insatisfacción laboral se extienda.
Abandono de la organización
Una de las consecuencias más importantes del burnout es el abandono de la organización, toda vez que una persona que se siente insatisfecha y sobrepasada por el estrés laboral, en cualquier momento decide renunciar o incluso dejar abandonado su puesto de trabajo.
Esto pone a la empresa en la posición de conseguir un nuevo empleado e instruirlo en el cargo, lo que representa gastos de tiempo y dinero, y retrasos en los procesos de producción.
Pérdida de motivación
Un empleado que siente estrés crónico va a perder la motivación por su trabajo, porque tiende a asociarlo con algo incómodo o desagradable para él.
Las implicaciones de la falta de motivación son diversas, y van desde limitarse exclusivamente a lo que le toca, hasta descuidar las labores de su puesto de trabajo.
Todo esto resulta problemático en cualquier contexto laboral, debido a que toda empresa necesita trabajadores satisfechos y comprometidos con lo que hacen, pues esto impacta directamente en el crecimiento de las organizaciones.
¿Cómo prevenir y afrontar el burnout?
A la luz de todo lo anterior, ya sabes que el burnout tiene efectos graves tanto para las personas como para las organizaciones, por esto te queremos dar algunas herramientas que te pueden servir a la hora de prevenirlo y afrontarlo.
Si eres un empleado
Si sientes demasiado estrés y te gusta tu trabajo, lo mejor es que empieces a cuidarte, antes de que el exceso de tensión se convierta en un síndrome de burnout. Es ideal que evites la sobrecarga de trabajo, puedes hablar de los límites con tus superiores y pedir ayuda de ser necesario.
Teniendo en cuenta que el Burnout no depende solo de las condiciones laborales, sino que además a veces está motivado por aspectos personales como la falta de dinero o síntomas psicológicos, lo ideal es que hagas los cambios necesarios para el cuidado de tu salud mental, mejorando tu alimentación, sueño, haciendo deporte e incluso aplicando técnicas de relajación que te ayuden a controlar el estrés.
Si tienes la duda o quieres mejorar tu salud mental, en la App de Psiconnea puedes evaluar tu estado emocional y mental, además de recibir un seguimiento personalizado, orientado desde prácticas que te permiten mejorar tu condición actual y tener una vida más plena.
Si tienes una empresa
Para prevenir el síndrome de Burnout en tus empleados es necesario tener condiciones laborales adecuadas, y estrategias enfocadas a la salud laboral. También es fundamental que seas realista a la hora de asignar tareas, puedes proponer espacios de crecimiento, además de espacios de socialización, con el fin de poder detectar síntomas o problemáticas que puedan afectar su rendimiento.
Si quieres potenciar la salud mental de tu equipo de trabajo, en la Plataforma de Psiconnea cuentas con un sistema que te permitirá evaluar su estado mental y emocional, con el fin de que puedas ayudarlos a fortalecerse a nivel profesional e individual. Además Tienes acceso a características diseñadas específicamente para las empresas, que te ayudarán a desarrollar estrategias para prevenir el Burnout y tener un buen clima laboral
En términos generales, esto es lo que significa el síndrome del Burnout, y las alternativas que tienes para prevenirlo tanto si eres un empleado, como si tienes una empresa y quieres mejorar tus procesos.