La depresión postvacacional o síndrome postvacacional es una sensación de tristeza, desagrado o frustración que experimenta una persona cuando viene de vuelta de las vacaciones. 

Es el momento de regresar de las playas, el descanso y la relajación, para asumir nuevamente las responsabilidades en el puesto de trabajo, y este cambio brusco entre dos estados distintos puede hacer que la persona experimente desde estrés crónico hasta una sensación de depresión a la hora de reincorporarse al entorno laboral. 

Aunque la depresión postvacacional es algo de lo que se habla recientemente, cada vez son más las personas que la padecen y por eso queremos profundizar en el tema. 

sindrome postvacacional que es

¿Qué es la depresión postvacacional?

Se denomina depresión postvacacional a un conjunto de síntomas que se presentan en una persona, al terminar las vacaciones para regresar nuevamente a su vida laboral. 

El fin de las vacaciones es el detonante hace que la persona sienta sobre sí toda la presión de la vuelta, en donde tendrá que dejar la libertad que proporciona el tiempo de descanso, para reintegrarse a dinámicas laborales, familiares y sociales distintas, lo que genera diversos síntomas físicos, emocionales y psicológicos, que según su grado e intensidad pueden llegar a afectar su calidad de vida. 

¿Es el mismo síndrome postvacacional qué depresión postvacacional?

Cuando se habla de síndrome postvacacional o de depresión postvacacional se está hablando del mismo tema. Asimismo, también se conoce como estrés postvacacional y se caracteriza por la aparición de sensación de tristeza, malestar o frustración que experimenta una persona al reincorporarse a sus rutinas cotidianas después de las vacaciones. 

Estas sensaciones generalmente empiezan a presentarse desde el día anterior a que terminen las vacaciones y pueden durar un par de días, mientras la persona se reincorpora de manera gradual a sus actividades. No obstante, los síntomas pueden presentarse por más de 21 días e incluso extenderse en el tiempo. 

La distinción entre síndrome postvacacional y depresión postvacacional, podría situarse en el tiempo de duración de los síntomas y el grado de intensidad. De este modo podríamos hablar de síndrome postvacacional como un proceso normal de adaptación durante los primeros días después de la vuelta de vacaciones, y la depresión postvacacional, podría ser aquella que se extiende en el tiempo son síntomas intensos que pueden llegar a afectar no solo lo laboral, sino además, diferentes esferas de la vida de un ser humano. 

¿Cómo son los síntomas de la depresión post-vacacional?

Los síntomas de la depresión postvacacional son fácilmente detectables, porque incluyen cambios físicos, emocionales y psicológicos. Algunos de los rasgos más característicos son: 

Síntomas físicos del síndrome postvacacional

  • Sensación de fatiga y cansancio crónico 
  • Trastornos del sueño (Insomnio, somnolencia)
  • Sensación de tensión física y emocional 
  • Dolores de cabeza 

Síntomas psicológicos del síndrome postvacacional

  • Decaimiento
  • Desmotivación 
  • Cambios de humor 
  • Tristeza 
  • Comportamiento irritable 
  • Disminución de la productividad 
  • Dificultad para concentrarse 
  • Sensación de frustración 

¿Cómo tratar el síndrome postvacacional?

Aunque el síndrome postvacacional puede ser un proceso adaptativo normal, es necesario tratarlo adecuadamente, con el fin de evitar que se convierta en un cuadro depresivo. De modo individual, puedes tratar de regular tus ciclos de sueño, comer adecuadamente, hacer ejercicio y conservar algunas actividades de las vacaciones, como salir a tomar un café en un parque o ver algunos capítulos de tus series favoritas. 

Como empresario, puedes prevenir estos síntomas en tus trabajadores, evitando llenarlos de carga laboral a su regreso y preferiblemente no alargando el tiempo de su horario laboral. 

Si los síntomas son muy persistentes será necesario crear estrategias en la empresa que promuevan la relajación, y en el caso de las personas pueden valerse de herramientas que les ayuden a comprender sus emociones como la App de Psiconnea o asistir a terapia psicológica. 

evitar sindrome post vacacional

Personas más propensas a sufrir depresión post-vacacional

Las personas más propensas a sufrir depresión postvacacional, son aquellas que llevaban mucho tiempo sin un descanso adecuado, las que no disfrutan lo que hacen o se sienten agobiadas por la intensidad del trabajo. 

Este síndrome también es común en personas que tienen malas relaciones laborales con superiores y compañeros de trabajo o quienes se consideran poco valorados en sus labores. 

¿Cómo prevenir una depresión post-vacacional?

La depresión postvacacional se puede prevenir de diferentes maneras desde lo personal y desde el entorno laboral, aquí te damos algunos consejos para que la vuelta de vacaciones no sea un evento angustiante: 

Regresar a casa unos días antes

Si estás pasando las vacaciones fuera de tu domicilio, lo ideal es regresar unos días antes, para que te acostumbres a tu entorno cotidiano. Esto hará que el cambio no sea tan abrupto. 

Regular los horarios

Una excelente idea es empezar a regular tus horarios días antes, acostándose temprano y levantándose a la hora en que te despiertas en tu vida cotidiana. 

Cuida de tu salud integral

En las vacaciones tendemos a permitir ciertos excesos, ir incorporando hábitos como alimentación saludable, ejercicio físico y buen descanso, puede ayudarte a estar mejor preparado para regresar a la rutina. 

Vigila tu estado emocional y mental

Ser conscientes de cómo nos sentimos, y hacer cosas para sentirnos mejor, es fundamental para prevenir el síndrome postvacacional. 

Además de reconocer tus sentimientos, puedes buscar ayuda en la App de Psiconnea en donde tienes la oportunidad de evaluar tu situación mental y emocional, y desarrollar estrategias encaminadas a que puedas sentirte bien y tener una mejor calidad de vida. Asimismo accedes a un seguimiento personalizado que te ayudará a llevar mejor el proceso de vuelta al trabajo. 

Organiza tu agenda laboral

Es fundamental que no te sobrecargues de trabajo para poder adaptarte mejor. Para esto puedes organizar tu agenda y empezar por las tareas más urgentes y delegar si es necesario. 

Si tienes una empresa

El estrés postvacacional no solo afecta a las personas, sino que puede traer efectos negativos sobre las empresas, por esto si eres un empresario, también puedes usar diversas estrategias para prevenir estos síntomas en tus empleados. 

  • Evita la sobrecarga laboral, esto ayudará a que tus empleados se adapten efectivamente a sus dinámicas laborales. 
  • Promueve estrategias de bienestar en el trabajo, como pausas activas y actividades orientadas a la relajación y el esparcimiento, orientadas a tener un mejor clima laboral. 
  • Cuida la salud mental de tus empleados: Cuidar la salud mental de tus empleados es fundamental para la productividad y el crecimiento de la empresa. Puedes usar herramientas como la App de Psiconnea en donde puedes evaluar el estado mental y emocional de tus empleados, además de aprender estrategias enfocadas a las empresas para trabajar con personas más sanas, felices y satisfechas con su trabajo. 

Finalmente recuerda que la depresión postvacacional afecta negativamente tanto a las personas como a las empresas, y que cualquier síntoma psicológico se puede prevenir a través de una evaluación y seguimiento constante de las personas, con el fin de poder desarrollar estrategias enfocadas a mantener lejos los padecimientos mentales.