El estrés laboral es una de las problemáticas, que sin ser algo nuevo, en la actualidad se sitúa entre los principales factores a tener en cuenta en la vida moderna, no solo por las consecuencias personales que puede tener para un empleado, sino también por el reto que significa para toda organización mantener este tema a raya cuidando el ritmo de trabajo y el bienestar de sus empleados.
Es importante entender que el ámbito laboral es el aspecto que tiene mayor relevancia durante la vida adulta, puesto que en la mayoría de los casos es la actividad que cubre la porción principal de tiempo de la vida diaria.
Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario conocer y prevenir las diferentes fases del estrés laboral, por esto hemos elaborado esta breve guía sobre el tema para que puedas conocer sus características más importantes.
¿Qué es el estrés laboral?
En términos generales podemos afirmar que el estrés laboral es un conjunto de reacciones fisiológicas y emocionales relacionadas a nivel cognitivo con situaciones relacionadas a nuestra vida laboral.
En otras palabras la forma como entendemos las cosas que nos suceden en nuestro trabajo pueden llegar a afectar seriamente nuestra salud mental, dicha afección genera diferentes conductas que pueden desencadenar un fuerte deterioro del clima organizacional y por ende un revés considerable en la productividad y la calidad de una empresa.
El estrés laboral tiene como principal escenario, nuestro lugar de trabajo, pero es un error limitar sus efectos a este espacio, teniendo en cuenta que afecta directamente nuestras emociones y llega incluso a fuertes reacciones fisiológicas.
Tipos de estrés laboral
Para adentrarnos en las diferentes esferas del estrés laboral, es necesario hacer una distinción entre el estrés laboral positivo “eustrés” y el negativo o “distrés”, teniendo en cuenta que en la mayoría de situaciones relacionadas a la vida psicológica, el estrés es un mecanismo de defensa y puede tener consecuencias tanto negativas como positivas.
Estrés laboral positivo
El eustress o estrés positivo se relaciona con la forma en que se presentan las diferentes actividades o situaciones en el trabajo, aportando retos o exigiendo el mejoramiento constante de la persona o el equipo de trabajo.
Este tipo de estrés puede darse de manera controlada por los diferentes elementos de una organización, tanto del individuo como desde las directivas y puede ser intencional o no, lo más importante es que este tipo de estrés solo se considera positivo en la medida que no sobrepase el límite de las capacidades emocionales.
Puede notarse que los planteamientos laborales conllevan a un nivel de estrés que resulta positivo cuando tenemos un empleado que asume la situación como un reto y esto lo lleva a superarse y a mejorar en los diferentes aspectos relacionados. .
Estrés laboral negativo
El distress o estrés negativo se enmarca en todas aquellas situaciones que sobrepasan al individuo y que de un modo u otro afectan negativamente la salud mental del trabajador.
Este tipo de afección se puede dar ante casi cualquier situación laboral, bien sea relacionada con el oficio o con las dinámicas relacionales al interior de la organización.
Es importante entender que esta forma del estrés puede presentarse en algunos individuos y en otros no por lo que la situación o dinámica puntual no es suficiente para determinar si es o no un potencial factor de riesgo, lo que para unos puede ser insoportable a otros puede incluso pasar desapercibido.
Causas del estrés laboral
Como observamos al analizar el estrés laboral negativo, las causas que pueden producir estrés laboral son tan diversas como diversas son las personas. Pero en términos generales podemos señalar algunos factores comunes que se consideran como causas del estrés laboral.
La primera causa del estrés laboral que podemos evidenciar, es la existencia de un desbalance entre las demandas y el control que se se dan al interior de la organización. Contrario a lo que se puede pensar, este desbalance afecta de mayor manera cuando el nivel de control es muy bajo y las demandas son muy altas, puesto que el nivel de control se relaciona directamente con el apoyo, y desde este sentido a un trabajador que se le realizan grandes demandas pero no cuenta con apoyo suficiente se verá sometido a un alto nivel de estrés.
Otra de las causas más relevantes de estrés laboral se relaciona con un desbalance entre las demandas laborales y las herramientas que le son proporcionadas a la persona para satisfacer dichas demandas. Necesariamente si las herramientas son insuficientes para llevar a cabo las tareas asignadas, el estrés va a hacer su aparición en la persona y en la empresa.
Síntomas del estrés laboral
Podemos plantear los síntomas del estrés laboral en dos partes, indicadores de estrés laboral leve y signos de estrés laboral severo.
Síntomas de estrés laboral leve
Es importante tener en cuenta la intensidad, puesto que es normal que una persona presente alguno de estos indicadores en algún momento, sin ser señales de este tipo de estrés, pero en la medida en que alguno de estos se presente de manera frecuente o con una alta intensidad es posible qué puedan evidenciar un caso de estrés laboral severo.
- Cansancio tanto físico como mental
- Mal humor
- Molestias musculares moderadas
- Dolor de cabeza
- Falta de motivación frente a las actividades laborales
Si notas alguno de estos síntomas en ti o en una de las personas de tu equipo de trabajo, es importante estar atento al grupo de síntomas en general y a su intensidad para poder realizar una identificación efectiva.
Síntomas de estrés laboral grave
La aparición de alguno de los siguientes síntomas (a diferencia de los síntomas leves) puede ser factor determinante por sí solo de un grado de estrés laboral grave.
- Falta de motivación severa: La persona llega a tal grado de dispatía por la labor que incluso no quiere ir a trabajar o le importa muy poco faltar.
- Migraña o dolor de cabeza persistente
- Dificultad para concentrarse durante la labor
- Fatiga
- Dolor muscular fuerte: suele presentarse principalmente en los músculos de la espalda, cuello y mandíbula.
- Irritabilidad y explosividad en el comportamiento cotidiano
- Mal humor y deterioro en el trato con los compañeros, jefes o subalternos.
En los casos de más alto estrés laboral, la persona puede empezar a presentar síntomas severos a nivel orgánico como insomnio, gastritis e incluso enfermedades infecciosas o cardiovasculares.
Consecuencias de sufrir estrés laboral
A continuación describiremos cómo el efecto del estrés puede afectar las diferentes áreas del comportamiento tanto de manera cognitiva, física y emocional y cómo esto puede verse reflejado en la organización.
Consecuencias Cognitivas en la persona
Una persona que presente un cuadro de síntomas enmarcado en el estrés laboral tendrá necesariamente una fuerte disminución en la percepción de valor de su labor, y de su autoestima, esto logra trascender lo laboral y puede generar fuertes problemas relacionales en su entorno familiar o personal.
Consecuencias Cognitivas para la empresa
El principal riesgo del estrés laboral a nivel cognitivo para una organización se relaciona con la falta del sentido de pertenencia, y esto a fin de cuentas puede generar sujetos distraídos y desinteresados dando como resultado un aumento en los errores u omisiones por parte del grupo de trabajo.
Consecuencias Físicas en la persona
Pueden presentarse molestías musculares que sean sencillas de eliminar o tratar, pero en los casos más graves de estrés, bien sea por intensidad o por lo prolongado en el tiempo pueden derivar en dolencias difíciles de tratar o incluso permanentes en los casos más graves.
Consecuencias Físicas para la empresa
El agotamiento fisiológico del trabajador por estrés laboral, puede derivar en dolores o padecimientos severos o crónicos y esto puede llegar a ser un inconveniente grave para la empresa, no solo por la pérdida del elemento laboral sino por que puede dar pie a posibles complicaciones legales.
Consecuencias Emocionales en la persona
Las consecuencias emocionales del estrés laboral pueden ser: pérdida de la autoestima, subvaloración, ansiedad, depresión moderada y severa según sea el caso.
Por otro lado, el estrés laboral trasciende esta esfera y puede deteriorar gravemente las relaciones sociales y familiares de una persona.
Consecuencias Emocionales para la empresa
El comportamiento del trabajador suele empezar a guiarse cada vez menos a las labores asignadas, la persona se torna meditabunda, triste e irritable lo que al fin de cuentas resulta en una grave disminución del rendimiento laboral y esto necesariamente se verá reflejado de manera negativa en la producción de la empresa.
Es importante tener en cuenta que todos los factores mencionados anteriormente pueden tener como resultado una baja por estrés laboral. Situación que evidentemente incrementa los costos de entrenamiento para una empresa y afecta los índices de productividad a gran escala.
Factores que condicionan el estrés laboral
Los factores que condicionan el estrés laboral pueden llegar a ser muy variados e incluso bastante sutiles, es importante entender que casi siempre se relacionan con el nivel de control, apoyo y carga laboral o responsabilidad.
Una sobrecarga laboral acompañada de falta de herramientas y apoyo, además de elementos como un control excesivo y autoritario, falta de empatía y falta de comunicación.
También es importante tener en cuenta factores mucho más sutiles como la humedad y temperatura del lugar de trabajo, el nivel de ruido, la iluminación, malos olores y cualquier otro factor que pueda generar estrés.
Cómo prevenir el estrés laboral
La prevención del estrés laboral es responsabilidad de todos puesto que permitir su aparición resulta tan problemático para la persona como para las empresas.
Prevenir el estrés laboral como empleado
Con el ritmo de trabajo moderno y la superespecialización de los diferentes factores de la empresa, es importante a nivel personal poder abstraerse un poco de los paradigmas de competitividad y poner metas razonables frente a su labor.
Concéntrese en la organización del trabajo de manera oportuna, procurando hacer descansos o pausas activas cada cierto tiempo. Tenga especial cuidado con su alimentación y piense sus momentos de reposo como absolutamente necesarios para aumentar su productividad, trabajar sin descanso solo puede derivar en estrés laboral severo.
Por otro lado deje que las situaciones que no dependen de usted pasen por alto, no por revisar mil veces el correo electrónico hará llegar ese mensaje que está esperando.
En relación a la prevención efectiva del estrés laboral debe tener en cuenta sus dinámicas extra laborales, cuando esté en su tiempo libre procure relajarse y no deje que su mente vuelva a la oficina en todo momento.
Todo esto puede ser prevención efectiva contra el estrés y ayudar a mantener una buena relación con sus compañeros de trabajo y jefes además de mantener un valor percibido de su acción en el plano positivo.
Prevenir el estrés laboral desde la empresa
La prevención del estrés en el lugar de trabajo o en la organización, si se trata de trabajo remoto requiere una serie de acciones no solo guiadas al control del trabajador y la adecuación oportuna de los elementos del puesto de trabajo, sino también a su contención emocional y cognitiva frente a los posibles retos de la empresa.
Es importante para esto tener en cuenta todos los factores ambientales como iluminación, calor, humedad, control de olores, elementos protectores y laborales adecuados y demás cosas que podamos controlar a nivel físico.
En lo que tiene que ver a lo emocional relacional, es importante mantener niveles moderados de estrés puesto que estos pueden ser fuente de motivación y evitan al empleado caer en zonas de confort, pero es vital que la carga laboral mantenga una adecuada relación con el trato al empleado y la recompensa por la labor (Monetaria, de reconocimiento y motivacional)