El presentismo laboral es un problema relacionado con la presencia de un empleado en su puesto de trabajo incluso si no se encuentra en condiciones físicas o emocionales que le permitan desarrollar sus actividades con normalidad.

Hasta hace algún tiempo el problema para las organizaciones era el contrario, existía una gran prevalencia de absentismo laboral, es decir, trabajadores que por diversos motivos se ausentaban de su lugar de trabajo. El cambio se debe a una gran variedad de factores pero destacan entre ellos las diferentes crisis económicas, la amplia oferta de personal calificado, los medios de comunicación actuales y las dinámicas laborales de las organizaciones o empresas.

presentismo laboral que es

¿Qué es el presentismo laboral?

El presentismo laboral se puede definir como una condición que lleva a una persona a presentarse en su lugar de trabajo y a permanecer allí aunque su capacidad productiva esté seriamente comprometida. No se trata de un trastorno en sí, pero es un claro indicio de que algo no está bien.

Desde este sentido podemos hablar de dos casos diferentes de presentismo laboral, el primero de ellos relacionado con la salud del trabajador, bien sea a nivel físico como a nivel psicológico, y por otro lado el presentismo laboral por negligencia.

Las causas pueden llegar a ser muy variadas y necesariamente se deben a motivaciones conjuntas entre la persona y la organización. Es decir, se da una mezcla entre un trabajador enfermo, falto de motivación o negligente y una organización que puede ser muy severa o por el contrario muy despreocupada.

que es presentismo

Los efectos negativos del presentismo laboral en la salud y el rendimiento

Los efectos adversos del presentismo laboral son muy evidentes para una empresa en relación al factor productivo, pero de fondo pueden identificarse aspectos negativos no tan evidentes a simple vista. Lo mismo sucede con las personas que viven el presentismo laboral, puede dar la impresión de que sale ganando puesto que “trabaja más” pero de fondo esto refleja un riesgo silencioso para la persona.

Consecuencias del presentismo laboral para las empresas

Toda empresa depende directamente de su productividad, y en este sentido podemos indicar que la baja productividad es la consecuencia del presentismo de mayor impacto en la organización. Por otro lado, este comportamiento viene acompañado necesariamente por el engaño, puesto que la persona ocupa su puesto de trabajo pero desperdicia su tiempo de manera deliberada afectando el rendimiento esperado según su tiempo de trabajo.

Consecuencias del presentismo laboral para los trabajadores

El presentismo laboral tiene serias consecuencias para los trabajadores puesto que por ejemplo en los casos relacionados con enfermedad, la persona sigue asistiendo al lugar de trabajo evitando ausentarse, esto puede agravar toda situación relacionada a la salud y más aún si esta enfermedad o molestia tiene que ver con las actividades propias de lo laboral.

Otro de los factores a tener en cuenta es que tanto si eres empleado o director de una organización, la falta de motivación, la pérdida deliberada de tiempo, el estrés, la ansiedad, la baja capacidad productiva y demás factores atravesados por el presentismo laboral pueden ser claros indicadores de que algo negativo puede estar ocurriendo a nivel psicológico en la persona.

Consecuencias del presentismo laboral en los últimos años

Actualmente podemos hablar del presentismo laboral como un fenómeno que se ha ido enquistando poco a poco en las organizaciones de todo el mundo, cada día el mercado tiene más y más oferta de mano de obra, esto sumado a las diversas crisis económicas alrededor del mundo genera un ambiente de temor en cuanto a la posibilidad de perder el empleo si se ausenta de su puesto por cuestiones personales.

Sumado a lo anterior, las dinámicas propias de la empresa en cuanto a la normatividad y vigilancia pueden contribuir a esta situación.

Es importante resaltar que la procrastinación y la proliferación de dispositivos y medios de comunicación como las redes sociales son un refuerzo para este problema, puesto que fomenta el presentismo de tal forma que el empleado deja de ser el sufriente para ser el culpable.

Actualmente casi la mitad de las empresas españolas afirman tener problemas relacionados y casi un 30% adicional desconoce si está o no sucediendo esto en su organización.

lucha presentismo

¿Por qué algunas empresas fomentan el presentismo laboral?

Se entiende que en muchos de los casos la situación personal es el desencadenante del presentismo puesto que la persona añade a sus problemas personales la carga de pensamiento relacionada con la posibilidad de perder su empleo.

Pero es muy importante que toda empresa maneje un justo balance entre la normatividad y el control a fin de asegurarse de no ser este en sí mismo el factor desencadenante del presentismo laboral.

Un ambiente laboral severamente estricto donde se tenga poco en cuenta al empleado, donde la rotación del recurso humano sea alta y la calidad en el trato por parte de los superiores no sea la mejor, puede ser campo de cultivo perfecto para la aparición del presentismo laboral.

evitar presentismo

Cómo luchar contra el presentismo laboral en las empresas

Es evidente que el presentismo laboral debe tener un trabajo por parte del trabajador en cuanto a su actitud moral frente a su labor y a una postura crítica con los aspectos relacionados a su salud tanto a nivel físico como a nivel cognitivo y emocional; pero de forma indudable es una responsabilidad de toda organización velar por la calidad de vida de su personal, como garantizar el adecuado flujo de trabajo y los niveles de productividad.

Algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para evitar o subsanar el presentismo laboral.

Flexibilidad horaria

Ser flexibles con los horarios es un buen comienzo para combatir el presentismo, teniendo en cuenta que en cuanto a este problema, es preferible tener una persona por horarios no tan extensos pero que sean más eficientes durante su tiempo de labor.

Teletrabajo

Si la labor no es de mano de obra industrial y puede realizarse a través de los dispositivos, una buena opción puede ser el home office ocasional, cambiar el lugar de trabajo en ocasiones puede ser refrescante y positivo para la producción.

Conocer las necesidades de los trabajadores

Conocer a los empleados y sus necesidades tanto a nivel laboral como a nivel personal y de desarrollo puede ser una carta insuperable para ganarle la partida al presentismo laboral. La calidad humana en el trato, una medida justa del control y metas claras pueden ser de mucho beneficio en estos casos.

Restringir el uso de Internet y el teléfono móvil

El uso innecesario del internet y las redes sociales en el lugar de trabajo reducen notablemente el tiempo productivo de una persona llevando a una forma bastante perjudicial del presentismo laboral.

Una normatividad clara acompañada de restricciones y control en este tema son lo adecuado para evitar que se convierta en un problema.

acabar presentismo laboral

Alternativas al presentismo laboral: el trabajo flexible y teletrabajo

Es claro que la flexibilidad horaria es una alternativa al presentismo laboral. Los acontecimientos de los últimos años nos dejaron claro que el trabajo con horario laboral flexible y el teletrabajo son alternativas viables para sostener una organización.

De este modo una empresa puede optar por permitir al empleado trabajar parte de la jornada laboral de manera remota haciendo uso adecuado de herramientas como correos electrónicos, calendarios y hojas de trabajo compartidas. En estos casos el control y el apoyo a los empleados debe evolucionar y las metas deben ser siempre claras y logrables.

Conclusión: ¿Cómo fomentar una cultura de trabajo más saludable y eficiente en la empresa?

En conclusión toda organización tiene el potencial de mejorar esta situación trabajando fuertemente en fomentar estrategias positivas en sus dinámicas y ambiente laboral. Aunque esto no sea una garantía en todos los casos puesto que es muy complejo saber que sucede en el caso a caso de cada empleado.

Por lo anterior si la empresa quiere combatir los efectos negativos a nivel personal, tanto a nivel de acción como a nivel de prevención, puede decantarse por el uso de un profesional en psicología organizacional o hacer uso de herramientas digitales diseñadas para estos fines.

Por ejemplo, podemos usar la APP de Psiconnea, un desarrollo que combina el big data con la inteligencia artificial para traernos una herramienta capaz de evaluar a cada trabajador y aportar diferentes estrategias de afrontamiento al problema o dificultad puntual.

Recuerda que combatir el presentismo, también implica un compromiso constante de parte del empleado y de la empresa.